Eventos con “E” de Esperanza ante el Extraordinario Evento “ESPII”. Parte 4: Posicionamientos, contratos, seguros y devoluciones de entradas

Por Raúl VALERA TENA     

(en busca de nuevos retos laborales)

 

Si vamos a hablar de eventos, empecemos por el evento extraordinario que  tiene en jaque al sector, –ESPIIEmergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”, es un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y que exige una respuesta internacional coordinada. “

POSICIONAMIENTOS PARA EL DESCONFINAMIENTO EN EL SECTOR DE LOS EVENTOS:

Cada día hay nuevas declaraciones y artículos por parte de autoridades y especialistas de diferentes disciplinas y numerosos países, que evidencian que las medidas restrictivas para la activación del sector y salida gradual del confinamiento se tomarán de manera independiente, al igual que se  implantaron las medidas restrictivas y de suspensión de eventos en diferentes fechas, según el número de contagios en cada territorio, como norma general.  Evidenciándose que las reacciones no serán unilaterales en la Unión Europea para el sector de los eventos. Veamos algunos ejemplos a modo de resumen:

California: las autoridades han manifestado que al menos hasta 2021, y mientras no haya vacuna o inmunidad colectiva, no habrá eventos de gran afluencia.

Portugal: las autoridades anunciaron rápidamente medidas de apoyo a través del Fondo de Desarrollo Cultural, y diferentes medidas específicas (aparte de fiscales) respecto a devoluciones, plazos, cancelaciones y reprogramaciones.

Dinamarca: las autoridades anunciaron que al menos hasta septiembre no se celebrarán festivales, así como medidas de compensación a partir de los 1000 asistentes.

Francia: las autoridades anunciaron la creación de un Fondo de Urgencia y Apoyo para el sector de los eventos, y una Unidad de Apoyo específica.

Alemania: las autoridades alemanas han lanzado el mensaje de que no dejarán solos a los artistas, trasladando medidas fiscales de apoyo al sector de los eventos.

Italia: las autoridades difundieron el decreto #CuraItalia de apoyo al sector,  se ha publicado un calendario en el que se incluye en la tercera fase la posible reapertura  para fin de año de cines y teatros, y han vaticinado para marzo de 2021 la posible reapertura de estadios y discotecas, cabe recordar que en nuestro país venimos siguiendo los pasos de Italia. Hasta el momento, hemos podido ver imágenes de sectorizaciones mediante paneles en el sector de la restauración.

Voucher o sistema de cupones: a nivel europeo, son diferentes los países que han liderado la medida de los bonos con el importe de las entradas durante la crisis sanitaria, y unos plazos de validez y para el canje, o devolución en determinadas circunstancias. En nuestro país se viene hablando de “reventa ética”.

Sanitized Venue: nuevo certificado sanitario internacional, para acreditar el cumplimiento de seguridad de los ahora 21 requisitos de la International Nightlife Safety Certified (INSC). Que incluye nuevas medidas adaptadas a la crisis sanitaria actual, en materia de higiene, recomendaciones, formación, información, buenas prácticas de distanciamiento, etc.

España: por ahora hemos podido ver infinitas cancelaciones de eventos públicos y privados, que en el mejor de los casos, al menos han llevado a aplazamientos y reprogramaciones; sí como declaraciones y publicaciones de autoridades nacionales competentes sobre posibles fases de reactivación, que nos encaminan a pasado el otoño por el momento. En el caso concreto de Madrid, hemos leído que se han cancelado las Fiestas Patronales de San Isidro (las cuales me ha tocado gestionar en mi ámbito en los últimos cinco años, superando los dos millones de asistentes y más de 20 escenarios durante los diferentes días de celebración en distintos espacios de la ciudad), y que para los eventos de Veranos de la Villa, se está trabajando en nuevos formatos más centralizados y reduciendo asistentes; incluso representantes del ocio nocturno ya han dibujado un posible futuro para la reapertura mediante controles de temperatura, medidas higiénicas, reducción de aforo, pago con medios electrónicos, etc; siguiendo de cerca las medidas que se vienen implantando en el sector del ocio en China desde el pasado 25 de marzo.  Esperemos que al menos las administraciones permitan la ampliación de las zonas de terrazas.

Por otro lado, desde la Federación de la Música de España (Esmúsica), de la cual APM forma parte de la junta directiva, se han propuesto una serie de medidas urgentes y de recuperación al Gobierno de la Nación, de ámbito carácter económico, fiscal y laboral, con el objeto de activar la industria musical.

CONTRATOS, SEGUROS, CAUSAS DE FUERZA MAYOR Y DEVOLUCIONES_

En diferentes países, incluso en diferentes Comunidades Autónomas dentro de nuestro país, las primeras medidas fueron reducciones de aforo a un tercio, e incluso por debajo de los de 1000 asistentes. Los ítems que debemos tener en cuenta, son la fecha de aplicación y entrada en vigor de las medidas restrictivas tomadas por las autoridades competentes (en cuyo caso son consideradas de fuerza mayor), así como las fechas de las firmas de los contratos, cláusulas y exclusiones de los seguros acordados (alteraciones sustanciales o imposibilidades). Respecto a las devoluciones, al no haberse iniciado el evento, la devolución es una alternativa, pero los organizadores al mediar causa de fuerza mayor, estarían exentos de posibles indemnizaciones  de otros gastos generados por parte de los asistentes; sin embargo en caso de reprogramación a nuevas fechas, los espectadores (consumidores) podrían solicitar la devolución  por motivos personales (como norma general los plazos varían y se asemejan al derecho de desistimiento). Tengamos en cuenta que hay cancelaciones, suspensiones y reprogramaciones (posible disminución de venta de entradas y devoluciones) tanto por parte de las administraciones, como de los organizadores/promotores e incluso de los propios artistas.

Sin embargo, a pesar de todo ello, ante la grave situación actual, para poder iniciar la progresiva, futura y deseada vuelta a la normalidad, se deberían trasladar para el sector de los eventos desde las administraciones públicas nacionales e internacionales, nuevas medidas preventivas específicas que deberían ser implantadas para mitigar y prevenir otros riesgos; y que se deberían ir comunicando gradualmente para poder asumir con cierto margen de acción, la reapertura, contratación, abastecimiento y reprogramación de eventos, para la puesta en marcha del sector.

Recordemos la ley antitabaco ante este nuevo futuro incierto, porque la adaptación al cambio depende de todos nosotros, y por ello, pensemos en los Eventos con E de ESPERANZA.

(Continuará…)

#NORMATIVAUNIFICADAPARAEVENTOSYA 
#SEJUEGACOMOSEENTRENA   
#SEAMOSPROACTIVOS

Raúl Valera Tena

rvaleratena@gmail.com

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑